top of page

Qué hacemos

2023

 #CuidadorDCA

En el año 2023 centramos todos nuestras acciones en dos jornadas divulgativas. La primera de ellas, en colaboración con el Colegio de Trabajo Social de Madrid en la que presentamos la "Guía de recursos de reurorehabilitación para el DCA en la Comunidad de Madrid" y la segunda en colaboración de la Asociación AECUM bajo el título "El cuidador en el Daño Cerebral Adquirido". Fruto de esta última, hicimos público un decálogo del cuidador.

DECALOGO DCA.jpg

2022

Jornada presentación DCA.png

 #RetoDCA

En el año 2022 quisimos incidir en la importancia de la rehabilitación de las personas afectadas por un daño cerebral adquirido. En este sentido, contamos con la colaboración de Luis Miguel Domínguez, divulgador y naturalista, quien gracias a un vídeo demostraba como la rehabilitación le había ayudado a recuperar la movilidad. Por otro lado y coincidiendo con el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, el Director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño tuvo la gentileza de acompañarnos para conocer en primera persona la labor que desarrollan los profesionales que trabajan con personas afectadas por un DCA. 

2021

IMG-20221026-WA0001 (1).jpg

 #Sintiempoqueperder

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, la Plataforma Española por el DCA organizó una jornada de sensibilización en el auditorio del edificio de Castellana 81. Por otro lado y gracias a la Fundación GMP, Fundación Mapfre, Miarco y Cuco Cuervo, la exposición fotográfica "Dos Caras: Miradas desde dentro y hacía afuera del Daño Cerebral Adquirido" visitó las ciudades de Barcelona y Madrid. 

Por último y con el objetivo de incidir en la importancia de la inmediatez y duración de la rehabilitación tras un DCA, la Plataforma lanzó un vídeo viral en Redes Sociales.

2020

 #VisibilidadDCA

En un año tan complicado para realizar cualquier tipo de acción, la Plataforma logró gracias al apoyo de JCDecaux dar visibilidad al DCA con la cesión durante dos semanas de más de 500 pantallas publicitarias repartidas por diez ciudades. 

Por su parte y como en otras ocasiones, la Fundación Atlético de Madrid y los jugadores del primer equipo, Marcos LLorente y Héctor Herrera dieron todo su apoyo para conmemorar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. 

Gracias la Fundación Ceres, el Hospital de Tomelloso acogió la exposición DosCarasDCA.

Plenilunio.jpg
24_10_2020_atletico_betis_dia_nacional_d
24_10_2020_atletico_betis_dia_nacional_d
Inauguración.jpg

2019

 #rehabilitaciónDCA

Durante el año 2019 la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido centró sus esfuerzos en destacar la importancia de la rehabilitación tras un DCA. 

La exposición fotográfica DosCarasDCA visitó varias ciudades con el objetivo de visibilizar la realidad del Daño Cerebral. Adquirido. Callao City Lights cedió sus pantallas para conmemorar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

FOTO 6.jpg

2018

Dos Caras Sorolla-9.jpg

 #conoceDCA

En el año 2018 la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido presentó el 2º estudio sobre el "Conocimiento del DCA entre la Sociedad española", cuyas conclusiones pueden consultarse en nuestra web.

La Fundación Atlético de Madrid junto al jugador José María Giménez mostraron su apoyo al DCA, primera causa de discapacidad en nuestro país y que afecta a más de 655.000 personas. En esta ocasión, una niña de 11 años con DCA, llamada Valeria, fue la protagonista de un vídeo conmemorativo para sensibilizar a la sociedad sobre el Daño Cerebral Adquirido en la infancia.

Foto 8.JPG
Foto #ConozcoDCA.jpg

2017

 #doscarasDCA

En el año 2017 con el objetivo de dar visibilidad al DCA, desde un punto de vista distinto, desde la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido impulsamos la exposición fotográfica “Dos Caras, miradas desde dentro y hacía afuera del daño cerebral adquirido”, de la mano del fotógrafo CUCO CUERVO y con la colaboración de ADIF y la Fundación Seur. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, dicha exposición pudo visitarse en las estaciones de tren de Atocha, Chamartín, Cádiz y Jerez.

Gracias a la colaboración de Loterías del Estado, el día 3 de agosto se dedicó un décimo al Daño Cerebral Adquirido. Por último, el Atlético de Madrid volvió a apoyar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido con la colaboración de su capitán, Gabi.

2016

 #CONOZCODCA

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, la Plataforma Española invitó al consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo a conocer de primera mano el día a día de uno de los centros de rehabilitación de pacientes con DCA. Durante su visita, Izquierdo resaltó la necesidad de informar y sensibilizar a la población sobre esta importante dolencia y trabajar para mejorar las condiciones de vida de estas personas afectadas por DCA y sus familias.  En este sentido, la dirección de la Plataforma propuso al consejero la creación de una mesa de trabajo multidisciplinar que permitirá mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Por otra parte, los futbolistas rojiblancos Saúl Ñiguez y Koke Resurrección, protagonizaron una campaña en Redes Sociales mostrando su apoyo y solidaridad en un día tan importante bajo el hastag #CONOZCODCA

2015

 #VivirTrasDCA

En 2015 realizamos una de las mejores campañas de sensibilización con dos nombres propios. Por un lado, el actor Juan Diego cedió su imagen  y su talento de forma desinteresada para grabar un maravilloso spot. Por otra parte, el futbolista rojiblanco Antoine Griezmann, protagonizó una campaña en redes sociales que nos permitió tener una visibilidad nunca antes alcanzada.

2014

#Queremosquenosveas

En 2014, la Plataforma volvió a reunir, como cada 26 de octubre, a representantes, familiares y afectados por DCA, en esta ocasión en una marcha solidaria por el parque de Madrid Río, para conmemorar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. A lo largo de los algo más de dos kilómetros de itinerario, la marea amarilla aprovechó para pedir visibilidad, coreando durante todo el trayecto el lema que este año ha acompañado a todas sus acciones reivindicativas: Queremos Que Nos Veas.


Los asistentes, alrededor de 300 personas, estuvieron acompañados por una batucada que hizo todo el ruido que el colectivo necesitaba para hacer oír sus reivindicaciones, con sus instrumentos de percusión. Entre los asistentes estaban representadas la mayoría de las entidades que componen la plataforma: la Fundación Lescer, la Fundación Polibea, la Fundación Pita López o la Fundación Gmp.


A la llegada a la meta, Francisco Fernández, vicepresidente de la Plataforma leyó un pequeño comunicado que englobaba la mayoría de las peticiones que tradicionalmente viene reclamando el colectivo, y se llevó a cabo una suelta de globos amarillos, simbolizando la visibilidad total de los afectados por DCA.

2013

#TomamosCallao 

El sábado 26 de octubre, se conmemoró el Día Nacional del Daño Cerebral. Y por este motivo, desde la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, se convocó a un acto público para llamar la atención de la situación en la que viven las personas con DCA y sus familiares.

En esta ocasión, se organizó un divertido Flashmob (baile simultáneo multitudinario) en la Plaza de Callao, donde se convocó a los usuarios de las entidades que trabajan con personas con DCA y a todos los colaboradores de la Plataforma a acudir con una prenda amarilla con el fin de apoyar el trabajo de las entidades y a las personas con DCA.

Durante varias de semanas, 5 centros de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido, ensayaron el baile y grabaron un video que se emitió en la pantalla gigante del Cine Callao cedida por la empresa Callao CityLights. De este modo, más de 500 personas que se congregaron en esta céntrica plaza madrileña pudieron seguir la coreografía elegida para este día.

2012

Conocimiento de la sociedad española

sobre el DCA

El viernes 26 de octubre, Día Nacional del DCA, se presentó el informe “Conocimiento de la Sociedad Española sobre el DCA”, realizado por la multinacional GfK Emer Ad Hoc Research, uno de los más importantes institutos de estudios de mercado del mundo. En el acto se presentaron las interesantes conclusiones de este estudio que analiza el grado de conocimiento en la sociedad española del Daño Cerebral Adquirido. La presentación de dicho informe y del acto del domingo se realizaron en la Sala Vip del Estadio Vicente Calderón con la colaboración de la Fundación Atlético de Madrid, y la presencia de su Presidente, D. Adelardo Rodríguez,el Dr. Jaime Masjuán, neurólogo y coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal; y el Dr. José María Villalón, Jefe de los Servicios Médicos del Club Atlético de Madrid, y el jugador del Atlético de Madrid y de la selección española de fútbol, Adrián López.

Y el domingo 28 de octubre, dentro del Estadio Vicente Calderón (Madrid), a las 19:45 horas se llevó a cabo un acto simbólico de adhesión y apoyo a las personas con DCA.

2011

El fútbol sala español con el DCA

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido el 26 de octubre, la Plataforma Española por el DCA celebró un acto conmemorativo el pasado sábado 22 de octubre al comienzo del partido entre el Inter Movistar y el FC Barcelona Alusport en la Liga Nacional de Fútbol Sala. En el Pabellón Caja Madrid de Alcalá de Henares (Madrid) a las 13:00 horas, acompañando a los jugadores de los dos equipos en su salida a la pista, un grupo de chicos de las categorías infantiles del club local, ataviados con la camiseta conmemorativa del día del DCA, desplegaron una gran pancarta de la Plataforma DCA. Al mismo tiempo, las más de 4500 personas que asistían al encuentro, levantaron al unísono una cartulina realizando un gran mosaico amarillo, como símbolo de adhesión y apoyo a los afectados por esta dolencia.

 

Con esta jornada se quiso llamar la atención sobre la situación en la que viven las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias. Informar a la población española sobre este grave problema y su implicación social, al tiempo que se daba a conocer los objetivos de la Plataforma: luchar contra el olvido, la indiferencia, el desconocimiento y la ignorancia de un problema que afecta a una gran cantidad de españoles y que, incomprensiblemente, es un gran desconocido.

2010

Un día en el que el Sol brilló más que nunca

El pasado año 2010, cerca de 3.000 personas con DCA, sus familiares y amigos, se dieron cita el domingo 24 de octubre en la madrileña Puerta del Sol con el fin de visibilizar a las más de 300.000 personas que en la actualidad viven con DCA en nuestro país. Con esta concentración, las 20 entidades de la Plataforma Nacional del DCA quisieron celebrar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) que se conmemora el 26 de octubre desde hace tan sólo cuatro años buscaban concienciar a la población del alcance de esta discapacidad y trasladar un mensaje positivo, de apoyo y unidad a los afectados y sus familias. Para ello, a las 12 del mediodía todos los allí reunidos levantaron cartulinas amarillas al cielo de Madrid, simbolizando la necesidad de visibilidad de este colectivo.

2009

Cadena humana en el estadio Santiago Bernabéu por el DCA

En 2009, asociaciones e instituciones comprometidas con el Daño Cerebral lo celebraron por primera vez con un acto multitudinario: la organización de una gran cadena humana alrededor del Estadio Santiago Bernabéu, en la que participaron cientos de personas con DCA, familiares y voluntarios, así como numerosas personalidades del mundo de la cultura, la empresa, el deporte y la política.


Ese mismo día, voluntarios de “Bomberos Sin Fronteras” desplegaron una gran lona en la fachada del Estadio. Además, contamos con la presencia de D. Jaime de Marichalar, que leyó un manifiesto sobre el DCA.

bottom of page