top of page

Sobre el DCA

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión producida de forma súbita en el cerebro. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento no degenerativa, y sus consecuencias cambian bruscamente la vida de las familias afectadas.

Los principales causantes del Daño cerebral Adquirido son:
 

Los accidentes cerebrovasculares (ictus) que constituyen la tercera causa de muerte en la población y la primera causa de discapacidad y responsable de entre el 7 y el 10% del gasto sanitario en España.
 

El traumatismo craneoencefálico (TCE), producido por accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones… Los accidentes de circulación están en el origen del 70% de estas lesiones, que afectan fundamentalmente a jóvenes de entre 15 y 29 años.
 

– También existen otras causas como anoxias, tumores cerebrales o enfermedades infecciosas.

En España hay más de 400.000 personas con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido, de las que el 68% presenta dificultad para realizar alguna actividad básica de la vida diaria, y un 45% presenta esta dificultad en grado severo o total.

 

 

¿Cómo discapacita el DCA?
 

– Problemas físicos.
– Problemas en el habla: Afasia.
– Problemas de memoria y percepción.
– Problemas de conducta y confusión.

Tras un accidente que desarrolla daño cerebral, la persona sale del hospital para ir a su casa, sin un plan de rehabilitación, con una familia confundida que desconocen a qué se está enfrentando y sin posibilidad de acceder a recursos sociosanitarios de atención pública.

bottom of page